27 julio 2007

¿El verano es para leer?

Todas las mañanas, a las 10:30h. aproximadamente, hay varios usuarios de unos 10 años que nos visita para leer el Marca. Luego dirán que los niños no leen, pero la verdad es que vienen diariamente y tienen casi obsesión por enterarse de todo lo que acontece en el mundo del deporte. Supongo que esta es la forma de involucrarlos en la lectura; de una manera entretenida y que les gusta.

Esta mañana he bajado al Ayuntamiento a entregar unos documentos y hacer fotocopias y he llegado un poco más tarde. Allí estaban ellos todo disgustados por que ya se tenían que ir a la Escuela de Verano Municipal, pero aun así han entrado cinco minutos a leerlo. La mayoría de niños de su edad vienen sólo a jugar: SuperTux, Frozen-Bubble, minijuegos y poco más. Me resulta muy curioso la actitud de estos jóvenes y me gusta.

Desde luego el periódico más leído en el centro es el Marca, seguido muy de lejos del Ideal Digital (sección local) y ya no he visto ninguno más. Son usuarios de todas las edades los que habitualmente vienen a leer el periódico, 9 o 10 al día y todos hombres. Muy poquitos, uno o dos, leen blogs. La mayoría saben lo que es, sin embargo no les llama la atención en absoluto.

En fin, ahora, en verano, la mayoría de los usuarios en rara ocasión superan los 20 o 25 años, supongo que es su momento. Sobre los mayores, pues suelen venir a planificar las vacaciones, a realizar consultas puntuales a bolsas de trabajo, consultar cosas para la universidad y a entretenerse.

¿Qué hacen los usuarios en vuestros centros?

18 julio 2007

Tesoros de Andalucía

Hoy os quiero presentar alguno de los proyectos que se están llevando a cabo en los distintos centros Guadalinfo y que sin duda merece la pena visitar.

Las 7 maravillas de la provincia de Córdoba desde donde se pretende difundir el Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de la provincia entre los usuarios de los centros. Una web sencilla, bonita y funcional que nos ayudará a conocer la provincia. Felicidades a los centros de Fernán Núñez y Monturque por el buen trabajo que vienen desarrollando.

Rincones de tu pueblo, un blog que nos muestra las mejores imágenes que se ocultan en la provincia de Almería. Desarrollado por la dinamizadora de Paterna del Río y con la colaboración de más de 30 centros Guadalinfo, un trabajo bien hecho que no te puedes perder.

Guadalfogón, una web, aun en proceso, donde entre todos los centros de la provincia de Jaén nos pretenden adentrar en el mundo de la gastronomía a través de las tradiciones. Lanzada por los centros de Lupión, Santo Tomé y Valdepeñas de Jaén son los propios usuarios quienes redactan y cocinan las recetas para posteriormente reunirnos todos en la capital y degustar los platos más exquisitos.


Andalucía Histórica, una web presentada ayer mismo con la ambiciosa idea de unir, recuperar y mantener viva la historia de nuestra tierra. Creada e ideada por los centros de Montejaque y Los Guájares y dotada de contenido por todos los dinamizadores de Andalucía.

Seguro que hay más, pero estas son las que conozco y se han comentado por las listas. Mis felicitaciones a todos ellos.

11 julio 2007

Taller de blogs

Andaba yo buscando información para completar el taller de blogs que tengo intención de dar este verano y me he encontrado con este blog donde ya viene casi todo muy bien explicado. La pega es que parece que está un poco abandonaillo pero sus artículos (leer de abajo para arriba) creo que son geniales.

Especial atención merecen los ejercicios con Hot Potatoes. Intentaré incluir alguno próximamente para comprender su funcionamiento, me ha parecido muy divertido.

Licencias Creative Commons

Navegando por la red encontré este vídeo donde se nos explica estupendamente qué son las licencias Creative Commons (la de este blog, por ejemplo).

10 julio 2007

Usuarios de compras por internet

Hace un mes o así llegó un nuevo usuario, un chico de veintipocos que aparentemente sabía lo justo para navegar por internet y poco más.

El caso es que estaba buscando unos artículos en concreto. Tras veinte minutos mirando me llamó y me pidió que le ayudara a realizar un pedido. Había elegido un producto de una tienda de electrónica y únicamente quería cerciorarse que lo había hecho bien. La tienda no era conocida, el montante ascendía a poco menos de 200€ y el pago lo realizaría contra reembolso.

Le hablé que debía ser prudente, buscar referencias, no creerse todo lo que ve o comparar con otros establecimientos (físicos o virtuales), pero se veía que lo tenía claro y realizó el pedido.

Al rato lo vi navegando por Ebay y se inició una animada charla en el centro. Nos preguntaba como funcionaba y le contábamos nuestras experiencias. Daba la casualidad que había otro usuario que habitualmente vende/compra por la web y le explicaba que debía fijarse en lo que le quedaba a cada puja, en los votos que ha recibido el vendedor...

Se dio de alta y a los cinco minutos ya estaba pujando por un artículo, una radio/tv para el coche. Sus pujas iban siendo superadas automáticamente y él se mosqueaba. Finalmente encontró el producto en ¡cómpralo ya! y ni corto ni perezoso se lo compró por 400€.

No deja de sorprenderme la actitud de este muchacho, se gastó en torno a los 600€ en poco menos de una hora y se fue super contento, para que luego digan que las compras por internet son difíciles. No ha vuelto a venir por aquí por lo que supongo que todo le fue bien.

Últimamente se están acercando muchos jóvenes de veintipocos a comprar habitualmente por internet. Sobre todo son artículos para motos, coches, plays... Se ve que ya no hay tanto recelo a este tipo de compras, al menos entre los jóvenes, por que ya me gustaría ver a más de uno de "edad avanzada" comprando por estos lares. ¿Sucede lo mismo en vuestros centros, se atreven los usuarios?